Libro: "Los docentes en el siglo XXI ¿empobrecidos o proletarizados?" de Ricardo Donaire - Presentación

Presentación Miércoles 15 de agosto, 19hs.
Auditorio Isauro Arancibia (Chile 654, CABA)
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)

Los docentes en la Argentina han sido considerados parte de las clases medias, pero en los últimos años han adoptado los modos de lucha específicos de la clase trabajadora. Hay dos maneras de entender este proceso: algunas teorías afirman que este cambio se debe a que los docentes se encuentran en vías de proletarización y reaccionan ante lo que entienden como una pérdida de control sobre su propio trabajo, mientras que otras investigaciones indagan en las condiciones laborales y de vida de este grupo para determinar si lo que está en juego no sería, más bien, un fenómeno de empobrecimiento.

Pero ¿es equivalente hablar de proletarización que de empobrecimiento? ¿Se ha producido realmente una transformación en la posición social de los docentes? ¿De qué se trata este cambio? ¿Alude a un empobrecimiento que los ubica entre las capas inferiores de la clase media, o a una proletarización que tiende a asimilarlos a la clase trabajadora? Ricardo Donaire da respuesta concluyente y reveladora a estos interrogantes a partir de un extendido estudio empírico sobre los docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, que toma nota de su medioambiente laboral, el marco contractual y normativo que regula su tarea, sus condiciones de vida y sus propias percepciones respecto de su posición social. Una lectura que instala al lector en uno de los campos de confrontaciones sociales más sensibles de la Argentina.

Participan:
Nicolás Iñigo Carrera, Historiador, Investigador del CONICET, Director del PIMSA.
Silvia Vázquez, Profesora e investigadora del Dpto. de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Investigadora de SUTEBA.
Emilio Tenti Fanfani, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y el Diplôme Supérieur d'Etudes et Recherches Politiques.

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