Obra: "4D Óptico" de Javier Daulte en Teatro El Cubo

Viernes y sábados a las 22.30 hs
Teatro El Cubo (Pje. Zelaya 3053)
Localidades: $90.-

Por Lucía Roitbarg

Luego de haber permanecido por largo tiempo en el 2011 en el Teatro Cervantes, y con una gran concurrencia de público, 4D Óptico se reestrena con parte de su elenco renovado en esta sala del barrio del Abasto.

No es la primera vez que Javier Daulte representa el tema de realidades o existencias paralelas. Aquel que haya tenido oportunidad de ver ¿Estás ahí? recordará perfectamente la relación que la pareja establecía con ese fantasma que habitaba su hogar. En esta ocasión, la dimensión desconocida que tanto intriga al director está representada desde el espacio y los códigos de un grupo de científicos. Lo interesante es que estos personajes transitan un doble vaivén, el que los lleva desde su mundo de ciencia al mundo más humano y sentimental; y, por otro lado, el que va de su mundo de laboratorio a la nueva realidad que, por accidente, tienen la posibilidad de descubrir.

Los personajes de la obra tienen un rasgo que los identifica y los determina, es su pertenencia a ese submundo de la ciencia, con su lenguaje, sus paradigmas, su mirada hacia el mundo, su forma de proceder y trabajar. Pero lo que verdaderamente le importa al director es definir a cada uno de ellos en sus formas de ser, en sus formas de sentir y relacionarse con los demás. Es allí cuando aparecen los verdaderos personajes de la obra, porque a pesar de su extrema racionalidad científica, la fuerza que más los conduce (y a la que más se enfrentan) es la de los sentimientos. Esa doble realidad está representada en 4D Óptico de una forma especular: inventando una realidad paralela con los mismos personajes. Las historias se duplican y ahora los científicos descubren esa nueva dimensión de la que pueden inferir su trama pero sabiendo que, de alguna manera, podría conectarse con la de ellos.

Este desdoblamiento de historias y personajes propone una obra extremadamente dinámica (como no podría ser de otra manera), graciosa, por momentos delirante, veloz, y ciertamente novedosa. Este híbrido de ciencia ficción teatral con drama, suspenso y comedia necesita de un espectador activo, despierto (en todo sentido), y dispuesto a entrar en ese mundo paralelo que es el teatro. Porque también es el mundo de la ficción teatral el que aparece representado. La puesta de Daulte implica un desdoblamiento ficcional pero también pone en juego los códigos teatrales mismos. Desde el nivel argumental donde los personajes se convierten en espectadores y hacedores de la otra ficción, como desde el nivel de la puesta misma, pues estos cambios permanentes entre realidades implican un desafío de representación espacial, actoral y temporal.

Una obra de mucha riqueza, y que tiene muchos más elementos para ser pensados que los que una nota puede abarcar. Esto es apenas un tipo de acercamiento a una puesta que invita al público a sentirse parte de ese mundo, para completar, seguir y disfrutar lo que en él sucede.

Comentarios

  1. Maravillosa crítica, la obra me encantó, la vi 4 veces el año pasado y me llevó a estudiar dramaturgia con Daulte. Te comparto mi comentario de la obra: http://citricateatral.blogspot.com.ar/2012/05/4d-optico-en-el-cubo.html
    Salud!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario