Obra clown: "Fuera!" de Leticia Vetrano

Funciones: Jueves a las 21:30hs.
Teatro Timbre 4 (México 3554)
Localidades $50.- Tel. 4932:4395

Por Lucía Roitbarg

Conviene aclarar para todas aquellas personas que no estén familiarizadas con el término “clown”, que más allá de su traducción literal al castellano, o sea, payaso, dicho nombre se aplica a una técnica teatral. Esta técnica lógicamente toma una serie de elementos de tipo circenses pero no es lo único. El clown se distingue por su deseo de hacer reír al público y por eso busca constantemente la risa del espectador. Se dirige a él, y muchas veces interactúa con él. Por otro lado, el clown aprovecha de la improvisación todos los elementos que puedan ayudar a su acto y con ello muchas veces crea un momento único e irrepetible. El clown no le teme al ridículo, por el contrario, necesita de él, y se ríe de las convenciones sociales. Las usa para burlarse y parodiarlas, muchas veces llegando a la tragicomedia. Cada clown debe explorar sus posibilidades personales porque cada uno es distinto a otro. Tenga o no una nariz roja.

Ahora bien, una vez aclarado un poco el panorama, se puede llegar a Fuera! con una mirada más detallada. No quiere decir que sin esta información el espectáculo no se puede entender, pero la forma de acercarnos a él nos puede abrir una nueva posibilidad de encararlo. Entonces el personaje de María Peligro (Leticia Vetrano) no nos resultará tan extraño. Porque en una obra donde sólo nos encontramos con un personaje en escena la presencia del actor debe ser poderosa. Más allá del espectáculo que esté interpretando. Pero cuando es una obra de humor, resulta sencillamente un desafío. Y Leticia sortea todas las barreras que le dificultan llegar al público, aunque más no sea interactuando con él y hasta se burla de ese desafío que le propone la escena misma.

Es innegable que la actriz –y también creadora de la obra- tiene una técnica muy sólida y que con un espectáculo sencillo puede convocar un público dispuesto a reír y sorprenderse con ella. Pero también es cierto que muchas veces el tiempo para aclimatarse a la obra no es instantáneo y puede por momentos resultar repetitivo y no tan risible como uno espera. Lo que propone Fuera! es que nos familiaricemos con el personaje y entremos en su código, en su mundo, y a partir de allí ingresar al vasto y encantador universo del clown.

Comentarios