Obra: "Push up" de Gastón Czmuch

Viernes 20:30 hs.
Teatro "La Tertulia" (Gallo 826)
Entrada: $ 50.-(Desc. est. y jub.$ 40.-)

Por Rocío Mariel González

Basada en la obra de Roland Schimmelpfennig, traducida por Margit Schmol y dirigida por Gastón Czmuch, Push up reflexiona acerca de las disputas por el poder que se dan dentro de una empresa.

La obra está estructurada de manera tal que cada situación involucre a un par de personajes, los cuales nos darán su propia versión de los hechos. Así, nos damos cuenta que el conflicto se genera por los malos entendidos de lo no-dicho, ya que ambos piensan esencialmente igual.

La empleada estrella discute con su jefa por un merecido ascenso que no se concreta por motivos personales de la empleadora. Un romance de oficina queda trunco por cobardía de ambas partes y termina afectando el profesionalismo. Dos empleados luchan por un mismo puesto de trabajo, excediendo la competencia meramente laboral. Cada una de estas situaciones es observada y comentada por los dos guardias de seguridad. Así, en estas luchas de a dos, se hace patente cómo las relaciones laborales permanentemente exceden ese ámbito y entran en el terreno de lo personal.

La puesta en escena sintetiza muy claramente esta noción, ya que los cuatro personajes que no intervienen, sostienen con sus cuerpos los elásticos que forman el cuadrilátero del ring. Adentro, la pelea verbal, pero también física.

Una obra excelentemente actuada, con un texto atrapante, cuyo principal problema es la repetición del único recurso a lo largo de toda la obra: la suspención de la pelea en una suerte de apartes intercalados. Sin embargo, las actuaciones son tan buenas, que este hecho pasa a un segundo plano.

Actúan: Martín Orellano, Marigela Ginard, Ayelén Rubio, Héctor Leza, Victoria Troncoso, Guillermo Lagüela, Diego Manara, Karina Mauro.

Comentarios