Obra: "Parte de este mundo" de Raymond Carver

Sábados a las 20.30hs
Teatro Puerta Roja: Lavalle 3636
Entrada gral: $50 (Con cons. incluida)
$30 (Con cons. traída por espectadores) 


Por Deby Markel y Miguel Toscano

En una mesa con mantel a cuadrillé colorado y picada de por medio, Parte de Este Mundo nos invita a formar parte de su mundo. Ya al entrar a la sala, que en realidad son sillas dispuestas alrededor de una mesa, podemos imaginar que la obra no se trata de un teatro convencional. Algunos actores nos reciben en la entrada, pareciera como si hubiéramos entrado al comedor de su propia casa, por la amabilidad con las que nos ofrecen algo para tomar y lo ameno de la situación.

Entre vasos de vino y tablas de queso y fiambre, los espectadores somos voyeurs de un sin fin de conflictos, por lo general de parejas. Los diálogos, de corta duración, se suceden con un ritmo vertiginoso, y aparecen discusiones, encuentros, desencuentros y confidencias entre los personajes. Los actores, que funcionan también como anfitriones de la reunión, Tian Brass, Valeria Castro, Sergio Di Florio, Yanina Manocero, Silvio Palmucci y Ximena Viscarret, dialogan de manera extraordinaria extractos de ocho cuentos de Raymond Carver. En realidad, no hay un desarrollo narrativo de una historia ni de personajes, sino que aúnan fragmentos de conversaciones, que son interrumpidas por otras conversaciones y en ocasiones también por hermosos momentos de poesía recitada.

Efectivamente es posible afirmar que Parte de Este Mundo no pertenece al mundo tradicional del teatro, sino que propone otra relación entre espectadores y actores. La obra nos ofrece momentos de tensión dramática muy bien lograda, matizados con tintes de ternura y algunos momentos graciosos. Las actuaciones son realmente convincentes y naturales para una obra original y emotiva, ante la cual el espectador/comensal no podrá pasar indiferente.

Comentarios

  1. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'A Small, Good Thing' de Raymond Carver en versión original conjuntamente con el relato 'Oh, Joseph, I’m So Tired' de Richard Yates.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/ndSymF

    ResponderEliminar

Publicar un comentario