Festival: "Pa Cúmbiri" en el Konex

PA CÚMBIRI - FESTIVAL DE CULTURA AFRO
Todos los primeros viernes de cada mes desde las 00.30 hs.
Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131)
Entradas: anticipadas $25, en puerta $30.-

Por Diego Basile

La propuesta combina música con danza y se ofrece tanto como una serie de shows musicales diversos, como un lugar para bailar y divertirse. La danza se presenta como una muestra para ver, pero también una invitación para contagiarse y sumarse al bailongo. Las propuestas son variadas y ricas. Y para quien guste, los tambores de luthieres locales se ofrecen a la vera del camino.

El público: hace poco leí un artículo sobre teatro independiente que decía que el problema es que el público está compuesto por actores del ambiente under y -a veces- por sus familiares. Autorreferente, digamos. Y que debería buscar estrategías para atraer a un público mayor sin perder calidad.

Esperemos que al ambiente de la percusión no le suceda lo mismo. Digo, porque en un festival de cultura afro uno espera encontrarse, por lo menos, algunos africanos. ¿Será que el número creciente de africanos que vive en la Ciudad de Buenos Aires no se siente atraído por un festival de cultura afro? Contradicciones para pensar, en estos encuentros que se suelen presentar como propuestas sociales, colectivas, y hasta populares -banderas que comúnmente se levantan en los ámbitos ligados a la percusión-. Fiestas del Konex, donde quizás los turistas que suelen concurrir no son justamente africanos.

Muy por encontrario, se destacó en la noche la propuesta de Sai Sai. De entrada, los muchachos rompieron con el estereotipo hegemónico: salieron al escenario de saco y corbata. Un poco más allá de la mística cultural y religiosa de la percusión, Sai Sai se despachó con un show demoledor, impecable y divertido, sin recurrir a los lugares comunes, y hasta se dió el lujo de terminar la presentación expresando “Sai Sai, ¿música africana?”. Linda frase de la que me hago eco y les dejo aquí “Pa Cúmbiri, ¿Cultura Africana?”.

Comentarios