DVD: "El vampiro" y "Domingo negro"

Por Emiliano Basile

Si hay que remontarse a los principios del cine de terror italiano, un nombre se impone allá por los años cincuenta: Mario Bava. Prolífero director que hizo sus primeras armas en el campo de la cinematografía para luego adueñarse del miedo y exponerlo en pantalla.

Mucho antes de Lucio Fulci o Darío Argento –que es su discípulo- Mario Bava realizó filmes entre los cuales se encuentra El vampiro (I vampiri, 1956) y Domingo negro (La maschera del demonio, 1960) que edita el sello emerald en edición doble de lujo.

El vampiro no fue dirigida oficialmente por Bava, en los créditos figura Ricardo Freda. Se dice que Bava terminó el filme cuando Freda lo abandonó antes de terminar el rodaje. Domingo negro es todo un clásico del cine de terror italiano de culto. En él trabaja nada menos que la gran Bárbara Steele, figura femenina por excelencia del género.

Si uno se remonta a las escenas que quedan grabadas en la memoria del espectador, el comienzo de Domingo negro es un ejemplo concreto: a una mujer condenada a la hoguera, le colocan una máscara llena de clavos en su interior, mediante un garrotazo sobre su rostro. La violencia y la crueldad sobre la figura de la mujer es toda una declaración de principios de lo que se verá luego, en esa película y en las posteriores pertenecientes a un subgénero denominado Giallo.

Comentarios