Obra: Títeres "La vida es sueño"

Jueves de Septiembre a las 21 horas
Sala Solidaridad del CCC – Av. Corrientes 1543-
Estreno jueves 8 de septiembre.
Entrada general $ 50,00.


LA VIDA ES SUEÑO, de Calderón de la Barca
Versión libre y dirección de Carlos Almeida
Por la Compañía de Titiriteros de la UNSAM.

Por Rocío Mariel González

Como muchas de las grandes historias de la humanidad, Calderón de la Barca presenta en La vida es sueño un tema mítico: la paradoja de las profecías. Basilio, al nacer su hijo Segismundo, decide encerrarlo en una torre para que no sea cruel, como vaticinaron los hados. Pero, al cabo de unos años se plantea si fue la decisión correcta. Libera al príncipe, quien creyendo que la nueva vida es un sueño, obra cruelmente debido a su crianza como si fuera un animal. Y entonces es encerrado nuevamente hasta que el pueblo lo reclama como verdadero heredero al trono. Como en los grandes relatos de profecías - Edipo por antonomasia - para evitar que el designio se cumpla, se realiza una acción que lleva directamente a que se haga realidad. Lo cual nos deja con la pregunta acerca de si se hubiese cumplido la profecía de no haberse pronunciado en primer lugar. 

Tema con implicancias políticas si los hay: ¿los hombres somos crueles por naturaleza o por crianza? ¿La diferencia entre el cazador y la presa, o entre el rico y el pobre, o entre el poderoso y el súbdito es natural o es el resultado de una serie de elecciones que otros toman por nosotros?

La puesta de Carlos Almeida potencia la genialidad de Calderón y nos lleva a experimentar sensaciones insospechadas con esta creación en versión titiritera. Por un lado, son un acierto increíble los propios títeres, en esta veta animalizada que proponen. Acompañada, al mismo tiempo por un excelente trabajo corporal de los actores, quienes dan vida a estos personajes con sus movimientos y su voz. Si hay algo que está presente en la obra escrita es la dualidad entre lo humano y lo animal.

Por el otro lado, hay todo el tiempo en escena una gran tela plástica que es informe y da forma a la vez a los personajes. Esta plasticidad en el uso de los materiales habla de la visión y la potencia de estos artistas. La música, por otro lado, genera todos los climas adecuados.

La versión libre de Carlos Almeida y la Compañía de Titiriteros de la UNSAM es una verdadera obra de arte, que apuesta a adentrarnos en un mundo maravilloso desde lo sensorial, desde una mirada nueva y atrapante.

Ficha técnica

Segismundo: Ernesto Musano
Basilio: Guillermo Tassara; Lucías Arias y Clara Chardín
Clotaldo: Eduardo Paez
Astolfo: Guillermo Tassara
Criado: Pablo Maidana
Mujeres: Clara Chardín y Lucía Arias.
Objetos: Compañía de Titiriteros de la UNSAM
Música original: Sebastián Veréa
Diseño de títeres: Florencia Salas
Diseño de luces y asistencia de dirección: Julio Reynoso
Realización de títeres: Roberto Docampo/Florencia Salas
Puesta en escena y dirección general: Carlos Almeida
Producción: UNSAM Unidad Académica de las Artes

Comentarios