Obra: "Educación y Distancia" por Compañía de Funciones Patrióticas

1, 2 y 3 de Septiembre a las 21.30 horas
Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038)
Entrada gratuita

Por Emiliano Basile (Prof. de Esc. Pública)

La Compañía de Funciones Patrióticas, viene desarrollando espectáculos acordes a distintas fechas patrias, fechas ligadas con acontecimientos de la historia argentina. Por ello, en la mayoría de las ocasiones reconstruyen sucesos del pasado. De ahí su carácter irónico e impactante al mismo tiempo pues, la irresponsabilidad de los autores de los hechos deja perturbado al espectador que sale del teatro con igual sonrisa que preocupación.

El acontecimiento esta vez es el 200 aniversario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, promotor de la Escuela Pública. Pero la performance “Educación y distancia” –haciendo referencia a P.E.D.o. (Plan de Educasion a Distancia Ovligatorio) con faltas de ortografía adrede- no reconstruye un hecho de siglos atrás sino que sorprende por su actualidad. La inminente desaparición de la escuela pública en manos de un Ministro de Educación que no sabe leer y fomenta la política espectáculo para justificar sus negociados escandalosos, es un hecho tan presente en el imaginario colectivo como la reforma educativa llamada Ley Federal de Educación del año 1993.

En el marco del Homenaje a Sarmiento “Provinciano en Buenos Aires, porteño en las provincias… ARGENTINO EN TODAS PARTES”, Funciones Patrióticas realiza un espectáculo multimedia, haciendo uso de la exposición de útiles de escuela primaria de antaño, con cata de vinos de la bodega del ex presidente riojano, para luego deslizarse hacia el anfiteatro ubicado dentro del Centro Cultural Rojas. Los actores tanto desde el escenario como desde el público entran y salen de escena paulatinamente. Un video "educativo" y un espacio escénico “móvil” dejan la idea de que la figura a seguir (rol docente) está más ausente que nunca.

La obra impacta por su cercanía, dando justo en el blanco (¿por los guardapolvos?) allí donde más duele e invita a reflexionar.


Actúan: Paolo Baseggio, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Leandro Ibarra, Daniel Miranda, Natalia Olabe y Guillermo Valdéz
Luces: Fernanda Balcells
Fotografía: Jorge Marino
Música: Dos Cachivaches
Video y diseño: Paolo Baseggio
Actuación en video: Oscar Ferrero
Colaboradoras: Paula Banfi y Claudia Mac Auliffe
Producción: Natalia Fernández Acquier
Dramaturgia y dirección: Martín Seijo

Comentarios

  1. Puestos a deformar, se perdieron la chance de deletrear "diztansia" :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario