Obra: "Chau Misterix" de Mauricio Kartun

Viernes, a las 23:30hs
Mario Bravo 948
Entradas: $50

Elenco: Talo Silveyra, Tamara Garzón, Inés Palombo y Esteban Coletti.
Dirección: Virginia Lombardo

Por Rocío Mariel González

Chau misterix es, a treinta años de su creación, un clásico. Habla, desde la visión de cuatro pre-adolescentes, de la etapa en la que abandonamos la infancia para encontrar otras cosas: la sexualidad, la mirada ajena, la rivalidad y la burla. Una época plagada de ritos de pasaje, de abandonar cosas queridas por algo incierto, con la presión de los padres por que no suceda tan pronto y la de los pares por que no sea tan lento.

Así es como Virginia Lombardo piensa esta nueva puesta agridulce, con humor pero también dolor. La acción está dividida en cuatro tiempos: el de la vereda, el de la terraza a la hora de la siesta, el del baile de carnaval y otro tiempo, incierto y permamente: el de la fantasía. Allí cobra vida Misterix, una suerte de superhéroe que traslada los acontecimientos 'reales' a un mundo alternativo donde el protagonista siempre queda bien parado.

El texto permanece casi en su totalidad muy vigente. Excepto ciertos chistes como los pantalones cortos (que hacían referencia a otra generación, la de Kartun) o la insistencia de los cortes de luz (propia de los ochenta en la Argentina) el sentido último de la obra pasa la prueba del tiempo, porque en diferentes circunstancias, ese pasaje entre el niño y el adolescente, ese cambio en el humor y en el cuerpo, lo sufrimos todos. Y ese núcleo es el que supo rescatar la directora junto a los actores, que se perfilan como una promesa en la escena nacional.

Comentarios