Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado

Viernes 9 y Sábado 10 de Septiembre
10.00 a 19.00 hs.
Hotel Bauen (Callao 360)



Inscripción libre y gratuita. 
Se entregarán certificados de asistencia.

Por Deby Markel

El Congreso de este año es bajo el lema Libertad, Comunicación y Autogestión, Las lecciones del hacer. La cita es nada más y nada menos que en el Hotel Bauen, una de las tantas empresas recuperadas por sus trabajadores que ha demostrado que la actividad mediante cooperativas es viable, concreta y exitosa.

Las jornadas, organizadas por el Programa de Trabajo Autogestionado, del Ministerio de Trabajo de la Nación, en conjunto con los medios del sector, buscan dar a conocer las actividades llevadas adelante por cooperativas de trabajo en el campo de la Comunicación Social. 

Respondiendo al por qué del encuentro, sus organizadores señalan que los objetivos no sólo refieren a la visibilización de estas experiencias que ponen en jaque constantemente a la hegemonía informativa, sino también, y sobre todo, buscan promover un debate sobre qué representa hoy en día la comunicación social, identificando los compromisos en el contexto actual, las subjetividades sociales que construye y de qué forma produce nuevos paradigmas acerca del hacer, pensar y crear la democratización en la producción de noticias.


El Congreso contará con espacios de clases magistrales a cargo de varios e interesantes invitados de Italia (Franco Bifo Berardi, teórico y mediactivista), Estados Unidos (Richard Stallman, creador del sistema operativo de software libre GNU/Linux ), Bolivia (María Galindo, inspiradora del grupo Mujeres Creando) y también de nuestro país (profesor Alejandro Gustavo Piscitelli, filósofo especialista en nuevas tecnologías de la información y Dr. Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema de la Nación y especialista en Derecho Penal).

Además se llevarán adelante diversidad de talleres, algunos de los cuales funcionarán en forma permanente durante los dos días: Cómo se hace un diario, a cargo de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA); Cómo se hace un libro, a cargo de Eloísa Cartonera, La calle es nuestra, a cargo del Grupo de Arte Callejero (GAC) y La web es nuestra, a cargo de la agencia de noticias lavaca.org.

Vale la pena darse una vuelta por el Congreso, en el que podremos conocer distintas experiencias que, en vez de colocar a la comunidad como simple receptora de noticias y a la comunicación como una mercancía rentable, se organizan de manera colectiva, democrática y con un alto nivel de responsabilidad social, buscando ubicar a la sociedad como productora de sentido.

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