Obra: "Hamlet" con Mike Amigorena

Teatro Presidente Alvear, Av. Corrientes 1659 
Miércoles a Sábados a las 21, Domingos a las 20 hs.
Entradas: de $30 a $70, excepto miércoles (de $20 a $35)



Por Emiliano Basile

Mike Amigorena es Hamlet, y ese parece ser el máximo atractivo de la nueva puesta sobre el texto de William Shakespeare, con dramaturgia de Juan Carlos Gené.

Hamlet es una obra que tiende a consagrar al actor que interprete el papel del príncipe indignado por la traición a su padre. Y Amigorena, actor ya consagrado en la televisión, busca así el reconocimiento como actor serio de teatro. Pero, a contracorriente de las expectativas generadas, decepciona.

Uno de los recursos del teatro clásico, es que los actores no utilicen micrófono y, con su sola voz como herramienta de comunicación pueda expresar el texto. Amigorena no llega a estar “a tono” con el resto de los actores que, sin brillar, demuestran oficio sobre las tablas, algo de lo que el actor de Los exitosos Pells carece.

La puesta teatral de Gené trata de romper el clasicismo presupuesto y lo hace, sin por eso ser una adaptación ingeniosa, simplemente algunos guiños al trasladar la acción a un período más actual como lo es el principio del Siglo XX ostentado en el vestuario. El ataúd en escena constantemente como signo de la muerte presente, el uso de los colores rojo y negro relacionados con el nazismo reforzado por la llegada de Fortinbrás y su ejército al final de la obra, etc. Son algunos elementos que se distancian de la puesta tradicionalista.

Pero, reiteramos, el encargado de llevar adelante la obra es Amigorena quien no llega a sostener el relato a pesar de estar bien rodeado y mejor dirigido. En definitiva, Mike Amigorena es Mike Amigorena en la obra, sin convertirse nunca en el famoso príncipe danés.

Comentarios