Danza: "Plano Móvil" de Yamila Uzorskis

Centro Cultural Ricardo Rojas
Corrientes 2038
Sáb. 13/8 y 20/8, 20 hs.
Localidades $20.-


Por Rocío Mariel González

Plano móvil lleva desde su título la impronta de dos términos contradictorios: aquello que es chato, llano, liso, sin relieves y aquello que se mueve, que adquiere corporeidad y dimensiones. De este modo, la obra de Uzorskis y la Compañía de danza la Instalacción, juega con superficies planas (unos colchones de diferentes tamaños y espesores, la pared y una barra) y lo que el cuerpo de los bailarines puede generar a partir de estas masas.

La obra está formada por una gradación de situaciones, que van de lo más abstracto a lo más simple, incluso desde la música. Primero, una música electrónica y los colchones que se mueven al compás de este ritmo. Luego los cuerpos manipulando los colchones, amoldándose a su forma, cobrando plasticidad. Después, la pared y su barra, y los movimientos del cuerpo logrando ángulos imposibles. Finalmente, unos trapecios y el espacio del juego desde lo aéreo, la movilidad pura, con una canción de cuna. En este sentido la obra es circular, ya que mientras los escasos espectadores se acomodan en la sala (sólo tiene capacidad para treinta localidades) la directora y coreógrafa está literalmente jugando con unos cubos similares en forma, aunque en miniatura, a los que aparecen luego en escena.

Plano móvil es una obra de danza que puede disfrutar tanto el público que proviene del ambiente, como gente que no acostumbra ver danza, porque ante todo se trata de una liberación de la expresión por medio de lo corporal, de recuperar la sensación de movimiento frente a aquello que se siente como una 'pared', como un impedimento. Fundamentalmente de recuperar lo lúdico, de desentumecerse.

Comentarios