Danza: "Kur tu biji?" por Castadiva

Sábados 20 hs.
Espacio Viceversa –Gorriti 5839-.
Localidades: $40. Est. y jub.: $ 30

Por Rocío Mariel González

A priori la danza es en el imaginario de los espectadores, el arte menos accesible. Porque no siempre cuenta una historia, porque se piensa que si uno no conoce los pasos no va a entender qué nos quieren transmitir. Pero, cuando constatamos con la realidad, "la danza" es un término tan amplio que ese fantasma desaparece. No sólo hay danza clásica, sino contemporánea, jazz, aérea, danza-teatro, e infinidad más de taxonomías que dan cuenta de la variedad de formas para expresarse desde lo corporal. Castadiva, compañía creada por Mónica Fracchia, sintetiza con su nuevo espectáculo, Kur tu biji?, la unión perfecta entre arte y vida.

A partir de una música tan variada como fascinante: melodías letonas (de allí el nombre de la obra que significa "¿Dónde estabas tú?"), hasta una clase de español para alemanes, pasando por Charlie Chaplin y la música de "Candilejas", Fracchia crea una obra donde los movimientos cotidianos se fusionan con la técnica de Jennifer Müller, adoptada de la escuela de Doris Humphrey, una de las pioneras de la danza contemporánea.

No hay un hilo conductor para los solos, dúos y coreografías grupales, más que el humor, el amor, ciertas notas nostálgicas de los años '50 (dadas principalmente por el vestuario)y las ganas de expresar por medio de los movimientos. Cada cuadro posee algo genial y aporta al conjunto, pero hay números que se destacan más por su extrañeza y su humor paródico: el pas de deux de tango en rodillas y el enfrentamiento relatado a manera de partido de boxeo, son quizás, los más logrados.

La calidad del espectáculo es impecable, y los bailarines poseen una frescura y ductilidad que se refleja no sólo en el baile, sino en la teatralidad en general que la obra propone, lo cual habla, sin duda, de la trayectoria de la Compañia Castadiva y de su directora. 

FICHA TÉCNICA

Idea y dirección coreográfica: Mónica Fracchia
Coreografía: Mónica Fracchia y elenco Castadiva
Música: Charles Chaplin, Richard Pauls/Jason Peters, I. Vigners/A.Krüklis, H. Beckerman, Carl Davis, Franz Liszt.
Intérpretes: Glenda Casaretto, Ilana Schvetz, Micaela Quesada, Chantal Fernández Crea, Jimena Visetti, Karina Durán, Daniela Torreche, Ramón Salina, Hernán Nocioni, Nahuel Ledesma, Mauro Ibarra, Federico Luna.

Comentarios