Ballet contemporáneo: "Un tranvía llamado deseo" de Mauricio Wainrot

Teatro San Martín - Avenida Corrientes 1530
Mar. 20.30 hs, Vie. 14.00 hs, Sáb. y Dom. 17.00 hs
Platea: $60.- Pullman: $40.- Viernes, función matinée: $15.-


 Por Rocío Mariel González

Esta reposición de Un tranvía llamado deseo es la versión libre de Mauricio Wainrot sobre la obra de Tenesse Williams, cuya trasposición cinematográfica más célebre llevó a la pantalla Elia Kazan. No es dato menor el conocer la trama de la obra, ya que el triángulo de amor-odio entre Stella, Blanche y Stanley de otra manera resulta muy confuso.

En esta puesta, la vida de Blanche DuBoise está contada desde un hospital mental (donde termina la pieza teatral) en una serie de sucesivos flashbacks o delirios de la propia Blanche, quien confunde presente y pasado permanentemente. Wainrot decide presentar en escena, además, a otras tres Blanches, materialización de su locura, desdoblamiento de su personalidad. Sin embargo, este es quizás el aspecto menos positivo de la obra. Por un lado, porque suma una confusión a la ya compleja relación de personajes. Por el otro, porque si bien se podría interpretar que cada una de estas cuatro Blanches representa un momento de su pasado o de su personalidad, todos los flashbacks/delirios son interpretados por la misma bailarina, quitándole fuerza y sentido a la propuesta de la multiplicación de personajes.

La puesta es en sí impactante, tanto por las decisiones de iluminación, como por la cantidad de bailarines en escena, como por los elementos utilizados (una gigantezca cama matrimonial donde Stella DuBois y su marido Stanley Kowalski hacen el amor, una bañera llena de agua, unos paneles de vidrio donde se asoman los internos del hospital).

Precisamente la fuerza de este ballet radica en su capacidad de impactar: el sufrimiento y angustia del personaje de Blanche va in crescendo a lo largo de la pieza, donde los actos violentos se van recrudeciendo hasta el límite de lo soportable. En este sentido, la música de Béla Bartók y su uso de los instrumentos de cuerdas, es fundamental a la hora de crear esa atmósfera enloquecedera, que no da sosiego al espectador.

La performance de la bailarina principal es majestuosa, no sólo en su técnica, sino en su expresión corporal y gestual. Un brillante trabajo de preparación actoral. No se quedan atrás los intérpretes de Kowalski y Stella, pero sus roles no son de tanta exposición y desgaste como el de Blanche. Cabe destacar que los días 26, 27 y 28 de Agosto los papeles principales los realizaran los bailarines uruguayos Rosina Gil e Ismael Arias, pertenecientes al elenco estable de danza del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos de Uruguay, dirigido por Julio Bocca).

Como siempre y haciendo gala de su trayectoria, Wainrot entrega una pieza de una calidad suprema, junto al escenógrafo, artista plástico y diseñador de vestuario Carlos Gallardo. Esta colaboración no es la primera entre estos artistas, y se nota: cada uno se lució en su métier y potenció el trabajo del otro.

Comentarios

  1. Gracias por la nota que han publicado sobre esta maravillosa obra de Wainrot.
    Me extraña que no nombran los nombres de los bailaires, Elizabeth Rodirguez, Blanche, Sol Raurich, Stella, y Sergio Muzzio, Stanley. El nombre de los artistas , es parte de su capital, y una revista de arte tiene la obligación de hacerlo.
    Mauricio Wainrot, y Carlos Gallardo han creado Un tranvía llamado Deseo para el Ballet de Santiago, y crearon unas 30 obras mas para numerosas compañías. En total han trabajaod junttos en 47 compañías de Ballet en diferentes países. Por la manera en que la cronista menciona en su crítica, ¨una nueva colaboración¨, sa la sensación que no esta enterada que Gallardo lamentablemente fallecio hace dos años y medio. Gracias nuevamente. Lorna Music.

    ResponderEliminar
  2. Lorna, muchas gracias por tu aporte. Los nombres de los bailarines no se aclararon porque no estaban en la gacetilla de prensa ni en el programa de mano, que todavía no era el definitivo, como alcararon antes de que comience la función, asi que muchísimas gracias por el dato.
    Por otro lado, en ningún momento escribí que era una nueva colaboración, sino que es una reposición de la obra. De todas maneras te agradezco la información brindada. Saludos, Rocío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario