Obra: "Fuego bajo la piel" de Laura Garófalo

Teatro Del Abasto - Humahuaca 3549
Domingos a las 20:30 hs. 


Por Rocío Mariel González

Fuego bajo la piel, un catálogo del amor en quince estampas musicales, es una obra difícil de catalogar. Porque es danza, pero también es teatro, también es música, pero ante todo es un lugar donde lo imaginario y lo real conviven y se cruzan de vereda permanentemente.

Laura Garófalo dirige esta producción de El Cóctel / Danza-Teatro, donde prima el sentido del humor. Con una estética que remite a los años '50, cada estampa, como ellos lo llaman, tiene como melodía un bolero que, a veces con letra y a veces sin ella, nos va mostrando de manera caprichosa la relación real e imaginada de dos parejas. Lo que unifica estos cuadros musicales es el eje amor-pasión. En algunos números prevalece el amor, en otros la pasión, y siempre la comicidad. Y en todos también el juego con la fantasía, donde la vida doméstica y ordinaria vendría a matar ese anhelo del amor apasionado, esa delgada línea entre el eros y el thánatos.

La palabra no se utiliza, a menos que sea cantada, dejándole todo el potencial expresivo a la danza y al cuerpo. El cuerpo es justamente la vedette en este binomio del deseo, y se lo muestra en todas sus facetas: violento, en calma, en el aire, en el suelo, vestido, desnudo, masculino, femenino, idealizado, fantaseado.

Fuego bajo la piel es una obra visceral que incluye desde los momentos más rosas de los cincuenta (la obsesión por el casamiento) hasta las fantasías sádicas de un ama de casa. Las relaciones de dominación dentro de la esfera de lo amoroso, tratadas con humor, hacen que El Cóctel tenga entre manos una pieza única, que atrapa y divierte.

Comentarios