Obra: "Eclipse" de Carlos Casella y Gustavo Lesgart

Por Rocío Mariel González

En el marco del Festival Rojas Danza 2011 se presenta esta pieza interpretada y dirigida por los coreógrafos Carlos Casella y Gustavo Lesgart. 

Con un estilo muy definido por el uso de las técnicas Contact Improvisation y Flying-Low, el dúo crea un universo de sentido ligado a la memoria que el otro inscribe en el propio cuerpo.
Allí donde se juegan fuerzas en tensión, propias de la pasión, el cuerpo del otro es ineludible. En este sentido, tanto el Contact (donde alguna parte del cuerpo de los bailarines está en permanente contacto con el del otro) como el Flying (donde la caída producto de un salto genera el impulso para volver a elevarse, logrando un movimiento contínuo y armónico) son estéticas más que coherentes para desarrollar la idea de un movimiento dialéctico, donde, por un lado, un cuerpo es y se mueve en relación al otro que lo define y condiciona, y por el otro, ese movimiento está en permanente cambio, resignificándose.

Quizás por esta doble naturaleza de los movimiento producidos en el espectáculo es que los autores apuestan al trabajo sobre la memoria: "Somos los cuerpos que hemos transitado, y somos la memoria de esos cuerpos que se nos han quedado impresos en la piel...Como en un eclipse, la memoria individual converge con la del otro, animando recuerdos que se renuevan y resignifican."


La música de Diego Vainer y la escenografía creada por Mariana Tirante son dos elementos fundamentales de Eclipse. La gran pared lateral que forma una diagonal, desde el proscenio al foro, es un muro donde quedan impresos los cuerpos, donde se encierran pero también se elevan. Allí mismo la iluminación (diseñada por Gonzálo Córdova) duplica los cuerpos, los deforma, los transforma, reforzando la noción de una memoria que deja huella pero que a su vez se modifica.

Comentarios