Danza: "Catálogo" de Gabriela Gobbi

Creación e Interpretación: Alejandro Alonso, Camilo Pulmari, Gabriela Gobbi.



Por Rocío Mariel González

Durante la primer quincena de Julio se estuvo desarrollando en el Centro Cultural Rojas el Festival de Danza. Allí, en la sala Biblioteca (que es, literalmente, una biblioteca, de esas con muebles vidriados que ocupan todo el ancho y alto de tres paredes) se presentó la obra Catálogo.
Como su nombre lo indica, es un despliegue de información ordenada de manera un tanto azarosa (como todos los órdenes posibles) acerca de una relación entre cuatro: dos bailarines (un hombre y una mujer), un relator y el público.

La obra trabaja cómo la palabra incide y modifica al cuerpo expuesto en escena. El relator enumera y adelanta las acciones que luego se realizarán, condicionando por un lado el modo en que se realizan, pero también el modo en que son percibidas. 

En este juego entre lo expresado desde la palabra y lo expresado desde el cuerpo se generan relaciones de violencia: todo corrimiento de los límites es una violación de un orden y en Catálogo muy especialmente se trabaja acerca de los límites (del espacio escénico, de la relación con el espectador, del propio cuerpo y del cuerpo del otro, y de la representación, entre otros)

Apelando al humor -nuevamente aquí es fundamental la relación oralidad-corporeidad - Catálogo es también una reflexión sobre la temporalidad. La obra "comienza"con una lectura veloz y casi incomprensible de más de 100 puntos. Luego, se leen algunos de estos puntos de manera pausada y los bailarines tratan de realizar las acciones enumeradas. La anticipación y la repetición generan un efecto humorístico, logrado no sólo con lo visual, sino también con las intervenciones sonoras (la música de La muerte del Cisne, las onomatopeyas por parte del locutor).

Una obra inteligente, graciosa, que reflexiona sobre el cuerpo y la danza en particular y sobre la representación en general.

Comentarios

  1. Gracias Maricel por tu reflexión acerca de la obra! Estoy escribiéndo mi tesis del IUNA a partir de esta obra e incluí tu crítica.
    Saludos!
    Gabriela Gobbi

    ResponderEliminar
  2. Gabriela, me alegro muchísimo. Para mí es muy importante que los realizadores se acerquen a la crítica como un espacio que propicia la reflexión y no solamente como una mero juicio subjetivo de 'me gustó o no'. Muchos éxitos en tu tesis!!!
    Saludos!
    Rocío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario