DVD: Los Hermanos Marx "Una noche en Casablanca" y "Los Hermanos Marx en el Oeste"

Por Emiliano Basile

Emerald edita en presentación doble dos clásicos de Los Hermanos Marx, los cómicos más ácidos de la década del 30. En esta oportunidad nos traen dos títulos pertenecientes a la década del 40, cuando ya su momento de mayor creatividad había pasado pero que intentan recuperar con sus dos mejores películas en mucho tiempo: Una noche en Casablanca (A night in Casablanca, 1946) y Los hermanos Marx en al Oeste (Go west, 1940).

Hay varias historias acerca de Una noche en Casablanca. La primera y más relevante es la frase asociada históricamente al filme con Humphrey Bogart, que pertenece realmente a la película protagonizada por Groucho Marx. El personaje de Ilsa (Ingrid Bergman) dice “Tócala, Sam. Toca. Así como el tiempo pasa”. Más adelante, Rick le dice a Sam: “La tocaste para ella, la puedes tocar para mí. Tócala”. Pero la famosa frase “Tócala de nuevo Sam” (Play it again, Sam) aparece en la película de los hermanos Marx. La parodia superó al clásico. Extraño caso posmoderno en pleno período clásico.

El segundo es el conflicto legal que desató el uso de la palabra “Casablanca” en el filme de los hermanos Marx. Los hermanos Warner, dueños de los estudios productores de Casablanca (1942), enviaron una intimación a la productora del filme de Groucho por los derechos exclusivos de la palabra “Casablanca”, a lo que Groucho contestó en una famosísima carta:

“Decís que el nombre de Casablanca es vuestro y que nadie más lo puede usar sin vuestro permiso, ¿qué pasa con "Hermanos Warner" (Warner Bros)? ¿También eso es vuestro? Es posible que podáis usar el nombre "Warner". Pero nunca la parte "Hermanos", profesionalmente, nosotros éramos "Hermanos" mucho antes que vosotros (…) Creo que el espectador medio podrá distinguir entre Ingrid Bergman y Harpo”

Comentarios