Obra: "La imagen fue un fusil llorando" de Julio Molina

Sábados 21 hs. Espacio templum
Ayacucho 318 (entre Av. Corrientes y Sarmiento)
Entrada Gral. $35 / Estudiante y Jubilados: $30.-

Por Laura Recio

Una máquina de escribir de los años 30, un espejo, una cama deshecha, una salida al exterior bloqueada, unas gotas en los ojos mojados a repetición….todos los concretos y sutiles elementos que componen un escenario despojado, y un hombre torturado por su recuerdo.

A partir de estas imágenes, Julio Molina despliega una obra inmensa, de una intensidad inusitada, donde un solo personaje concentra la impotencia, el dolor y la subjetividad de toda una época de la Argentina en donde la anarquía, la política y el ciudadano común confrontaban en contextos de posguerra, miserias e injusticias.

La pieza transita entre la implicancia del testigo y el que pone el cuerpo, dilema que nos atraviesa en las feroces épocas de nuestra historia argentina. La elección de esta Aguafuerte de Arlt concita en sí misma un acierto, donde se reconocen en la trama rasgos de vigencia y actualidad que hacen del texto una oportunidad de reconocerse y de identificarse.

Gabriel Fernández es un actor con mayúsculas. Sus parlamentos, los climas desesperados, sus excesos son tan verosímiles como sus pausas y sus silencios, sus angustias y sus agobios se comparten, se perciben, se hacen propios al espectador al punto que la densidad que carga este testigo del fusilamiento se perpetúa en el otro pareciera que reproduciéndose….

Un solo hombre cargando con la culpa del que ve y deja hacer…portando la tortura del que testimonia, que obliga a cuestionarse acerca de la responsabilidad del que hoy transmite, informa, reporta, pretendiendo una neutralidad inocente que ya no puede esconderse…tampoco este reportero gráfico puede escaparse de ésta que es su realidad atormentada.

Digna de verse, en un espacio acogedor que invita al análisis y la reflexión.

Comentarios

  1. hola quisiera tener el texto de esta obra donde lo puedo conseguir?? gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario