Obra: "Girondo" por Elemental, poesía del ruido

Teatro: Elkafka Espacio Teatral - Lambaré 866
Funciones: Domingos 18 hs - del 15 de mayo al 3 de julio

Performers: Miguel Rausch, Patricio Ferraro, Emanuel “Kiki” Gaggino, Juan Pablo Alquézar
Repertorio: Siesta; Derrumbe; Atardecer; Euforia; Tan tan yo; Rebelión de vocablos; Tríptico III; Hasta morirla; Poema 12; Tríptico I; Aparición urbana.



Por Rocío Mariel González

El nuevo espectáculo del Grupo Elemental, compañía performática de elementos mínimos, toma como base de su inspiración la poesía de Oliverio Girondo y la lleva a otro plano.

A partir de crear sonoridades con el propio cuerpo o con instrumentos no típicos (botellas plásticas de agua, llenas o vacías, y de todos los tamaños) y con un uso creativo de la iluminación (linternas escondidas en la propia ropa o en los instrumentos y unas cuantas luces cenitales) el espectáculo se desarrolla sobre la idea simple de hacer música con la poesía.

Ya el texto de Girondo es poderoso en imágenes visuales y Elemental logra encontrar para cada poema una sonoridad que lo eleva a la décima potencia, recuperando el sentido comunitario del arte. Si hay algo que caracteriza al espectáculo Girondo, es precisamente su espectacularidad, esa comunión lograda con el público a partir de la palabra, la música y el cuerpo.

Una suerte de tribalidad se apodera de la escena y el espectador se siente transportado a un universo puramente sensorial, donde forma y contenido son una y la misma cosa.

Comentarios