DVD: “El romance del Aniceto y la Francisca” de Leonardo Favio

Por Emiliano Basile

El sello Emerald saca a la venta en todas las disquerías del país El romance del Aniceto y la Francisca (1966) una de las películas más emotivas de Leonardo Favio, donde pone todos los recursos cinematográficos para describir un triángulo amoroso en un pequeño pueblo de Mendoza.

Favio se detiene en los rostros y pequeños gestos de sus personajes. Con sólo eso, y sin la necesidad de apelar a las palabras, logra transmitir la alegría y desilución que causa el amor en la pareja del título, interpretada por el desconocido en aquel entonces Federico Luppi (Aniceto), y Elsa Daniel como la dulce e ingenua Francisca. María Vaner interpreta a Lucía, la mujer de la noche que seduce a Aniceto y lo lleva a la perdición.

La historia, basada en un cuento del hermano de Favio, Jorge Zuhair Jury, es simple y clásica. Lo grandioso del relato es la maestría de Favio para convertir la simpleza en poesía visual. Son los gestos justos de los personajes, captados por la cámara, los que transmiten los sinsabores del amor y convierten una pequeña historia en una tragedia universal.

Emerald también edita en conjunto Aniceto (2008), la versión moderna y en clave de ballet de El romance… con la actuación del bailarín Hernán Piquín en el papel que lanzó a la fama a Federico Luppi.

Comentarios

  1. Hola!!...
    Hace tiempo que estoy buscando esta película para descargarla y verla, y nunca pude conseguir otro formato que VHSRip... No sabés si ahora salió efectivamente en DVD o si se puede llegar a conseguir?

    ResponderEliminar
  2. Marco, está en venta en DVD editado por el sello Emerald, a un valor de $ 29,90.-, cualquier duda consultá la página http://www.emeraldvideo.com.ar/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario