DVD: Bette Davis “Jezabel, la tempestuosa” y “La carta”

Por Emiliano Basile

Emerald edita una edición doble con dos clásicos de Bette Davis, entre los cuales se encuentra Jezabel, la tempestuosa (Jezebel, 1938) bajo las órdenes de William Wyler. Esta película hizo adquisidora de su primer premio Oscar a la actríz de La malvada (All about Eva, 1950).

Bette Davis interpreta a Julie, una jóven sureña del Siglo XIX, que se cansa de sacar de quicio a su novio Pres Dillard, interpretado por un joven Henry Fonda, quien hastiado de sus caprichos, se marcha al norte para casarse con otra mujer. Este hecho obligará a Julie a hacer todo lo posible por redimirse.

Jezabel, la tempestuosa es un claro ejemplo del efecto normativo que tenía el cine clásico en su época de oro. La incorrección de las normas sociales por parte de la protagonista, desatará los más terribles sucesos en la ficción, incluyendo la epidemia de fiebre amarilla. La muerte envelve la historia y a Julie (Bette Davis), condenada por sus actitudes libertinas. Mensaje tan claro como violento sobre lo correcto y lo incorrecto para las jovencitas que asistían al cine por esos años.

William Wyler toma a su actríz fetiche y explota todas sus facetas de chica difícil confluyendo al personaje con el carácter temperamental de la diva en la vida real. Wyler y Davis vuelven a encontrarse en dos films luego del éxito de Jezabel, la tempestuosa. Uno de ellos es La loba (The Little Foxes, 1941) y el otro La carta (The letter, 1940), este último incluído en la edición doble del DVD.

Comentarios