UNCIPAR 2011: "En la ópera" de Zaramella y "Rechazo" de Polledri

Por Emiliano Basile

Juan Pablo Zaramella sigue demostrando ser uno de los mejores creadores de la animación nacional. Su estilo, que permite imaginar y a la vez conmover, está expresado en toda su obra. Siguiendo esta línea se encuentra En la Ópera, presentado en la Competencia Nacional de UNCIPAR 2011.

Sin embargo, y con gran habilidad, Zaramella utiliza su manejo de las emociones para distraer en este caso. Por ello logra realizar en tan sólo un minuto de duración un chiste, o gag narrativo, que funciona a la perfección.

No vamos a develar aquí el remate del chiste para no contar demasiado, pero sí diremos que su estilo de animación le da una vuelta de tuerca a las narraciones convencionales, dando una grata sorpresa al dramatismo sensibilero que la Ópera como arte propone.

Rechazo sigue en la misma línea del chiste breve con remate final. Aquí la animación es de dibujos animados y no cuadro a cuadro como en el caso de Zaramella. No hay un diseño de fondo ni de personajes sino que el poder de síntesis del dibujo se aplica al mensaje.

La idea es el rechazo del título de una mujer hacia un hombre durante toda una vida. De esta forma el corto en escasos dos minutos, logra condensar al menos cincuenta años en un mínimo mensaje que se reitera hasta producir finalemtne la excepción a la regla que provoca la gracia final.

Este corto fue el encargado de cerrar la Competencia Argentina en la edición 2011 de UNCIPAR y, como no podía ser de otra manera, lo hizo con simpleza, humor y una economía de recursos absolutamente efectivos.

Comentarios