Mitologías: "Puerta 12" y "Fútbol Violencia S.A." de Pablo Tesoriere

Por Emiliano Basile

En Puerta 12 (2007) hay un hecho ha esclarecer y varias versiones que se contradicen entre sí. El armado que hace Pablo Tesoriere busca exponer las distintas versiones acerca del hecho para configurar una reflexión en el espectador, construir una memoria colectiva de lo sucedido. No intenta dar respuestas sino proponer una reflexión acerca del olvido o la construcción de la memoria. Las muertes acaecidas en este caso sí tienen características de víctimas más que de héroes. Son víctimas porque su participación en el hecho es absolutamente casual, involuntaria y producto de acontecimientos que exceden el accionar de las mismas.

Con mucho compromiso y seriedad, Tesoriere busca héroes no entre los muertos sino entre los entrevistados, busca que alguien de los tantos relatores pueda aportar algo más que una versión, algo de aquello que no se sabe, que no se quiere decir. Alguien que a través de su discurso esclarezca lo acontecido, denuncie e identifique a los verdaderos culpables, se sacrifique por el resto –entiéndase se juegue, se atreva, se exponga sin miedos ni tapujos- en función de evitar futuras víctimas. Alguien que, como Edipo, pueda resolver el enigma planteado por la Esfinge.

Este mismo mecanismo, es el que se utiliza en Futbol Violencia S.A. (2010). En el comienzo del filme pareciera estar camuflado el culpable de engendrar la violencia. La violencia parece homogeneizada entre hinchas, barras, policía e instituciones y sus dirigentes políticos. Pero todo cobra orden con el transcurso de los minutos.

Aquí no hay posibilidad de falsos entendidos, está claro quiénes son las víctimas (los muertos y sus familiares), quienes son los responsables (dirigentes y políticos) y quienes se pretenden héroes (algunos entrevistados y la fundación Salvemos al Fútbol).

Fútbol Violencia S.A. es un documental de denuncia, similar a los realizados en la década del sesenta. Tiene todos los elementos de aquellos documentales: decir lo que los medios masivos no se atreven; provocar un cambio en el espectador y el contexto socio histórico en el cual fue producido; generar un cambio con respecto al tema tratado; buscar medios de exhibición paralelos a los comerciales, gestionando un circuito alternativo. Sin embargo no tiene la forma de un discurso político, no es la intención del documental dar una respuesta para que el espectador la ponga en práctica sino plantear el conflicto y promover una reflexión al respecto. Algunas veces con imágenes efectistas, otras con contrastes visuales y auditivos más sutiles.

Los apartados titulados "Mitologías" forman parte de la investigación realizada para el Centro Cultural de la Cooperación titulada "El mito del héroe en el documental contemporáneo".

Comentarios