BAFICI: Shelter

Por Rocío González

Desde hace unos años el cine de europa del este está cobrando importancia en la escena mundial. Shelter (refugio) es una muestra más que digna del cine búlgaro independiente. Construida desde el humor, pero sin por ello dejar de lado la profundidad de la temática tratada, Dragomir Sholev nos acerca este film acerca de una familia de clase media búlgara que saca a la luz sus falencias a partir de la llegada de dos extraños.

Rado tiene doce años y quiere ser punk. Cuando su madre le da permiso para ir a una fiesta el viernes a la noche, él decide regresar dos días después, acompañado por sus nuevos amigos punks de 17 y 18 años.

Frente a esta desaparición que genera tanta angustia por parte de los padres, la aparición viene a dar cuenta de, por un lado, la falta de "pericia" por parte de los padres para lidiar con sus hijos (el mayor dejó la escuela y se fue a EEUU) y por otro lado, la vacuidad del discurso adolescente anarquista, donde las libertades materiales se ganan a costa de los padres.

El contexto del film es la inminente incorporación de Bulgaria a la Unión Europea, y si bien aparece realmente como un trasfondo en la historia, es a la vez lo que posibilita entender por qué los personajes son como son.

Sholev nos habla de la familia, de las diferencias generacionales, pero también de la sociedad búlgara a gran escala, sin perder nunca el humor. Realmente un film hecho con inteligencia.

REPITE: Sab 16, 17.30, Atlas Sta. Fe || Dom 17, 13.00, Atlas Sta Fe.

Shelter
Bulgaria, 2010
88' / 35mm / Color
Klas Film

Comentarios