BAFICI: "A letter to Elia" de Martin Scorsese y Kent Jones

EE.UU. 2011. 60´ Dirección y Guión Martin Scorsese, Kent Jones. Montaje Rachel Reichman. Foto Mark Raker. Sección Panorama / Diálogos. Horarios: Jueves 07 a las 22:15hs, Hoyts Abasto; Lunes 11, 13:45hs, Hoyts Abasto y Miércoles 13, 21hs, Hoyts Abasto.

Por Emiliano Basile

Este excelente documental escrito, narrado y dirigido por Martin Scorsese con la ayuda de Kent Jones, busca acercarnos a la obra del gran director norteamericano Elia Kazan a través de las experiencias de vida del director de Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990).

Se sabe que Scorsese es ante todo un apasionado del cine, lo dice en la misma película “En el cine me sentía seguro” al referirse al conflictivo barrio de su niñez. En ese barrio asegura haber experimentado vivencias reflejadas en la obra de Kazan. De ahí su conexión profunda con el realizador de Nido de Ratas (On the Waterfront, 1954).

Scorsese comienza con la premisa de ¿Qué diferencia hay entre un director de cine y un hacedor de películas (filmmaker)? A partir de allí irá construyendo el trabajo artesanal que Kazan realiza al transmitir sensaciones y pasiones en su obra. “Retrata las relaciones de pareja como nadie, sumergiendo al hombre y a la mujer en sus deseos más oscuros”.

Scorsese como en sus respectivos documentales sobre La historia del cine norteamericano (A Personal Journey with Martin Scorsese through American Movies, 1995), La historia del cine italiano (Il mio viaggio in Italia, 1999) o sobre la figura de Val Lewton (The Man in the Shadows, 2007), siempre destaca que el buen cine es aquel que transmite sensaciones, que transporta al espectador a una dimensión desconocida, y es en ese lugar donde su participación en el documental logra un vuelco especial: ya no será un documental objetivo ni frío sobre la obra de Kazan sino elaborado desde su subjetividad y con el afecto, respeto y entusiasmo que le merece a él el director de Al este del paraíso (East of Eden, 1955).

A letter to Elia forma parte de una colección en DVD que se editó en Estados Unidos sobre la obra completa de Elia Kazan. El documental fue pensado para acompañar sus películas y no para verlo por separado como sucede en el BAFICI. Sin embargo, es una oportunidad única para acercarse a la obra de Elia Kazan para quien no la conozca, y para seguir absorbiendo el amor por el cine que sólo Martin Scorsese sabe trasmitir.

Comentarios

  1. Vengo de verla. Muy bueno, aunque breve. Como de costumbre, lo mejor es el análisis que realiza MS sobre esta y cualquier otra obra a la que se acerque, y la pasión que lo vincula al cine (que por supuesto comparto).

    ResponderEliminar
  2. Luego de verla puedo decir que es muy buena. Coincido que es un poco breve pero de gran calidad y sumamente interesante, así que le recomiendo a los que puedan que se acerquen al hoyts abasto para apreciarla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario