BAFICI: "La vida sublime"

Por Rocío González

Sublime.(Del lat. sublīmis).1. adj. Excelso, eminente, de elevación extraordinaria. U. m. en sent. fig. apl. a cosas morales o intelectuales. Se dice especialmente de las concepciones mentales y de las producciones literarias y artísticas o de lo que en ellas tiene por caracteres distintivos grandeza y sencillez admirables. Se aplica también a las personas. [Diccionario de la Real Academia Española]

La vida sublime, que se presenta dentro de la Competencia Cine del Futuro, es una pequeña joya y se convierte rápidamente en esas películas por las que agradecemos que exista un Festival de Cine Independiente en nuestra ciudad.

Víctor quiere, pero más bien necesita, desentrañar la vida de su abuelo, quien parece haber vivido 100 vidas en una. Para ello viaja por los lugares en donde él estuvo y experimentar las mismas cosas. Tres ciudades marcan este vagabundeo, donde cada una se destaca no sólo en cuanto a paisaje, sino en términos de identidad espiritual. En cada lugar se encontrará con un conocido con el que debate en términos artísticos, filosóficos y políticos sobre la vida.

Su periplo comienza en Castilla, donde la naturaleza lleva la voz cantante, donde el vasto territorio de trigales hasta donde la vista se pierde es su marca distintiva. Allí, la luz, el color y el mar de trigo son una experiencia que hace a los hombres introspectivos.

Sevilla es, por contraposición, una ciudad. Pero no una cualquiera, sino una portuaria. Allí se destaca el carácter de frontera (ciudad gitana, islámica, romana, cristiana) donde la gente llega en busca de una nueva vida.

Y finalmente Cádiz, de donde surge el interrogante y donde Víctor decide cómo fue la vida de su abuelo.

Como a menudo sucede en los films donde se viaja, lo que se está buscando es la propia identidad. Víctor trata de mimetizarse con su abuelo, fascinado por una vida pletórica en los tiempos del franquismo (de policía a apostador, de torero a cantante en New York)pero lo que descubre en ese acto mimético es su propia voz, y sus propias vivencias. Víctor sigue a su abuelo, y nosotros lo seguimos a él. Juego peligroso el de imitar los pasos, pero es que "el peligro es la clave de la vida sublime".

Comentarios