BAFICI: Household X

Por Emiliano Basile

Oriunda de Japón, Household X (2011) retrata la vida de una familia disfuncional compuesta por padre, madre e hijo varón en edad adolescente. Lo disfuncional viene aparejado por la falta de comunicación entre los personajes inmersos en sus vidas privadas.

Por ello el director Kôki Yoshida decide centrarse en la madre, ama de casa, cuya existencia está –o estaba- dedicada a asistir a los hombres de la casa. Al no encontrar respuesta de sus familiares la mujer empieza a vivir una crisis doméstica.

El nuevo film del director de Shorei X, presentada en la onceava edición del BAFICI hace dos años, no cuenta sino simplemente muestra. Con una inestable cámara en mano se introduce en le seno de esta familia de apariencia normal para desentrañar un problema latente sobre los afectos siglo XXI.

Pareciera ser la falta de estímulo el motivo de la crisis familiar pues la conducta en los trabajos donde el sudor no encuentra gratificación, ni verbal ni económica, es el síndrome común a los tres personajes.

Interesante, reflexiva, cien por cien puro cine independiente japonés.

Comentarios