BAFICI: Enero

Por Rocío González


Dentro de la Competencia Argentina se encuentra esta joya de ópera prima dirigida por Cynthia Grabenja y Martín Scoccia. No siempre en el cine independiente se tiene la vocación de contar una historia. Pero aquí no sólo se tiene algo que decir, sino que se lo dice de la manera más cinematográfica posible: las elecciones estéticas -fragmentación, fueras de foco, planos cerrados, el uso de colores claros y brillantes, la banda de sonido- absolutamente todo tiene una justificación.

Iván es un pianista que tras un accidente automovilístico en el que su mujer queda en coma, sufre de ataques de narcolepsia. Su vida cotidiana, a la que todos insisten que debe retomar rutinariamente, se ve afectada por estos sueños diurnos en los que siente que la muerte lo acecha.

Grabenja y Scioccia siguen a este personaje desencajado en su propia vida, y de allí la insistencia de una cámara en mano que no deja de moverse, de unos fuera de focos permanentes, porque el personaje (y por ende nosotros espectadores) no podemos ver más de una cosa al mismo tiempo.

Pequeños corrimientos de lo convencional le dan al film un plus, como el uso de los colores claros en los momentos de mayor oscuridad dramática y el de los oscuros en los de claridad. Así, Iván se viste siempre de blanco y habita espacios luminosos durante casi todo el film. En el momento en que puede realizar algún tipo de duelo, "casualmente" componiendo un requiem y borrando los espacios en blanco en la pared de su casa, entonces se viste de oscuro y la pared se tiñe de un azul marino profundo.

Enero es una película para ver una y otra vez, porque está formada por muchos detalles, piezas que encajan perfectamente formando un todo, donde el sonido, la imagen y la historia se entrelazan de modos intrincados, casi como si fuera una partitura.

REPITE: Vie. 15, 20.45, Hoyts \\ sàb. 16, 15.00, Hoyts \\ Dom. 17, 21.15, Hoyts

Enero
Argentina, 2011
70' / HD / Color
Coming Soon Films

Comentarios

  1. La verdad que me atrapo completamente la sinopsis de la pelicula, ojala se extienda por muchos lugares mas porque suena increible, queria saber en que sede especificamente de los cines hoyts la van a pasar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario