Presentación de Susana Ratcliff en El Empujón del Diablo (26-02-11)

Por Laura Recio

Susana Ratcliff constituye una presencia sobre el escenario que se destaca por su sutileza y su sencillez. Bien podría ser “armonía” la palabra que sintetiza su melodía y el espectáculo que nos brinda con total entrega. No necesita del impacto sostenido por grandilocuencias ni sonidos estentóreos ni contrapuntos disonantes...ni ella ni sus músicos.

Brillan tanto por su virtuosismo individual como por su ensamble, y se complementan desde los acordes así como desde las miradas cómplices que remiten al llano placer de la interpretación musical por sí misma.

El espectáculo derrama el candor y la calidez de la música popular latinoamericana a través del son de candombes, milongas, tangos, y la particular grata nostalgia de ritmos que nos remontan a los pagos entrerrianos, tan caros a los afectos de la artista.

Es necesario destacar la belleza instrumental de grandes como Osvaldo Burucuá (guitarra), Carlos Genoni (bajo) y Pocho Porteño (percusión) quién además desborda simpatía.

Y una mención especial para las artistas invitadas: Adriana Luvis (maravillosa charanguista) y Laura Peralta (voz y alma de la baguala).

Temas como: “A Frida Kahlo” o “Romance entre dos orillas”, dan cuenta de las virtudes de esta cantora y bandoneonista exquisita y son de su autoría.

En cuanto a otros como “Doña Soledad” la inspiran al punto de traernos al gran Zitarrosa paseando su duende por entre las mesitas de esta peña escondida , ¿quién lo diría? en un rinconcito de Palermo Hollywood…

Comentarios