DVD: Bigas Luna "Las edades de Lulú"

Por Emiliano Basile

En esta oportunidad escribiré en primera persona porque el recuerdo de esta película viene de mi adolescencia. Promediados los años noventa, era el boom del cable y la posibilidad de ver televisión hasta altas horas de la noche. Nos juntábamos en casa de amigos y, cervezas mediante, hacíamos zapping pasada la medianoche.

Eran tiempos en que las revistas “para adultos” venían tapadas en su portada de cualquier kiosco de diario. Conseguirlas era toda una hazaña ya que éramos todos menores de edad. Tenía que ir el hermano de alguno a comprarla, o el más desarrollado, entiéndase, el que cuente con indicios de barba y parezca de 18 años.

Ante tal aventura, una vez conseguida una revista –la casi única forma de ver una chica desnuda- había que traficarla como bien ganancial, esconderla para que no la vean padres y demás. La Internet no era de consumo masivo aún.

Los canales de cable se prefiguraban como la alternativa a la censura, más en horas nocturnas ante la ausencia de un padre o madre que controle. Los llamados canales porno premiun todavía no estaban en la grilla y había que rebuscárselas. Recordemos que era la época en que la película Bajos Instintos (Basic instic, 1992) fue prohibida por sus “imágenes fuertes”, para hacer un panorama del momento.

Entonces, como dije al comienzo, nos quedábamos hasta altas horas de la noche charlando, tomando cerveza. Una noche, entre tanto cine basura que el cable ofrecía (como siempre) dimos con un filme español, sorprendente por su comienzo cuyos títulos de inicio se esbozaban sobre la vagina de una niña en primer plano. El carácter trasgresor de la toma nos llamó poderosamente la atención. Las conversaciones quedaron rápidamente de lado. Y a prepararse para lo que sigue…

Se trataba de Las edades de Lulú (1990) película erótica dirigida por el siempre polémico español Bigas Luna, responsable entre otras de Jamón Jamón (1991). Las edades de Lulú narra las peripecias de una adolescente llamada Lulú que crecía experimentando con el sexo. Primero con un hombre, luego con dos, travestis etc. La película fue el caballito de batalla de la señal Space, siempre buscando el golpe de efecto con filmes provocadores.

Lejos quedaron los tiempos en que un filme como Las edades de Lulú era considerado trasgresor, pero su historia sigue llamando la atención. Hoy, es editada por el sello Emerald al DVD y se podrá adquirir en cualquier disquería. La época cambió y no fue hace mucho, lo cierto es que ahora podré ver la película tranquilamente tirado en el sillón de mi casa. Y a la luz del día.

Comentarios