Presentación de Hierbacana + Ramiro Gonzalo en Café Vinilo

Por Diego Basile

Hierbacana se compone de tres chicas (María Bergamaschi, Natalia Varela Olid y Ana Archetti) con sus voces que, equipadas con una amplia variedad de instrumentos percusivos viajan por el repertorio folclórico-musical de áfrica y latinoamerica. Todas las canciones recuperadas por el grupo son traducidas a ese formato, sin instrumentos armónicos, lo que es sin duda un propuesta interesante. Esa búsqueda de raíces, singular, antropológica, está bien lograda, y el grupo pone en escena una amplia gama de diversas manifestaciones culturales y étnicas. Pero para no quedarse en el plano descriptivo de dichas músicas, al grupo le queda sólo atender menos a la correcta forma musical de aquellos folclores e ir en busca de la esencia, de ese otro aspecto tan fundamental de la música popular y más aún de la percusión: el costado visceral, primitivo, emocional, del hombre fuera de sí en el estado de transe. Un poco más de fuego en el escenario y el propósito estará logrado.

Ramiro Gonzalo no es guitarrista, ni pianista, ni tampoco un trompetista con una orquesta detrás. Ramiro toca el berimbau -un instrumento de percusión bastante rudimentario, compuesto por una caña arqueada, un tensor y una calabaza que hace las veces de caja de resonancia-, y con él se lanza ambicioso, con ímpetu y coraje al escenario. Contra todos los pronósticos, Ramiro le gana la batalla a la monotonía, a fuerza de un admirable virtuosismo, invitados, efectos -wah wah, reverb, etc- y bases electrónicas. Así, logra una exótica atmósfera sonora que excede los límites de los timbres tradicionales que suelen dominar los escenarios de percusión, y nos traslada a territorios desconocidos, cargados de misterio y electricidad. Adelante Ramiro, siga experimentando.

Comentarios