Obra: Sádica! de Nicolás Perez Costa y Nacho Medina

Funciones: Martes a las 21 horas
Localidades: Desde $ 35.-
Teatro El Cubo – Pje. Zelaya 3053 / 4963-2568

Por Rocío González

Cuando uno empieza a ver y escuchar Sádica! rápidamente se da cuenta de que no leyeron a Sade, ni a ningún filósofo hablando sobre él. O si lo hicieron, no entendieron nada. Y es que, como tan frecuentemente sucede en estos tiempos posmodernos, “vivimos revolcaos en el merengue”.

Con una estética posmo – esto es, medio barroca, medio punk, medio glam- el espectáculo transcurre en medio de las elevadas voces de los cantantes y el uso de andamios y arneses y trapecios hechos de cadenas. Pero, a esta estética tan “irreverente” –que a esta altura ya no tiene nada de novedoso- no se le encuentra una correspondencia en el plano de lo dramático.

Achatado hasta más no poder, el concepto de libertad y de deseo que tanto ha dado que hablar a lacanianos como el filósofo Slavoj Zizek, queda reducido a unas frases lanzadas con la intención de causar gracia: “a la mierda con la puerta” y “cura puto moralista”, todo sazonado con un par de gestos provocativos como mostrar una teta por aquí o tocarse un testículo por allá.

Sádica! es producto de una generación criada con Cris Morena, donde el sexo y la manifestación de la sexualidad no son un problema, esto si dejamos de lado la problemática de un gesto al que se ha vaciado de sentido: no hay tabués a la hora de experimentar con la sexualidad mientras sea una fase y volvamos a la visión tradicional de un hombre que, tras un par de cañitas al aire, regresa a su esposa “constante” (Constance es el nombre de la mujer de Sade).
De Cris Morena también se heredó claramente el gusto musical, un pop insufrible que ha copado los oídos de toda una generación que ahora sueña con participar en Latin American Idol.

La mejor conclusión que se me ocurre es extraída precisamente de un diálogo de la obra que sostienen el marqués y su esposa: “¿qué fue todo esto?” Pregunta ella con una voz que ha estado suspirando medio en llanto, medio en grito contenido (no lo suficiente) durante toda la obra al mejor estilo Nicole Kidman. Y él responde “ Arte”. A lo que sabia y ampliamente de acuerdo con esta declaración contestamos “NO, TODO TIENE UN LIMITE”.

Personajes:
Marques de Sade: Nicolás Perez Costa / Constance: Gabriela Bevacqua / Coulmier: Nicolás Guriani / Nadine: Ana Rodríguez / Timoteo: Agustín Perez Costa / Actriz: Eugenia Encina / Donna: Tatiana Luna / Cristoforo: Alfredo Bonini / Autoridad: Carlos Miceli / Doctora: Carla Liguori

Ensamble:
Eric Baez / Fabio Camino / Ignacio Coga / Elizabeth Cooke / Jonathan Esquivel / Gabriel Espinoza Bezus / Mariana Guazzelli / Guadalupe Halfon / Juan Pablo Keuz / Daniela Miscusi / José Ignacio Nualart / Cristian Pantalani / Carolina Perrota / Marcelo Rosa / Valeria Ruggiero / Iara Sarmiento / Nicolás Strucelj

Músicos:
Nano Levy Bass / Manuela Aguirre / Ezequiel Moyano / Nacho Medina

Coros:
Andrés Espinel / Mercedes Benítez / Maricel Ramírez / José Luis Bartolilla

Comentarios

  1. Me parece muy poco constructiva tu crítica. Aprendí de grandes críticos que, cuando algo nos disgusta tanto, a veces antes de herir con argumentos baratos o quedar mal (con más cuidado si es la primera nota en el blog) uno tiene que saber guardarse el comentario para la cena y por ahi no publicarlo.
    Más allá de la agresividad contenida que reflejas en esta nota mediocre, te estás poniendo mucha gente en contra. Te comento que yo y muchisima gente más del ámbito teatral o musical es de la misma generación que la gran parte del elenco de Sádica y no nos criamos con Cris Morena ni soñamos con estar en American Idol. Ahora mi pregunta es, los que si son así que tipo de problema tienen? Estoy seguro que vos miras Gran Hermano, Mirta Legrand o Showmatch y nadie tiene por que juzgarte por eso pero.. El arte (palabra muy usada en tu nota y blog) es subjetivo y nadie tiene "la posta". El martes voy a ver Sádica y te comento..

    ResponderEliminar
  2. Víctor,
    Podés no estar de acuerdo con mi crítica y tu comentario me parecía que realmente tenía ganas de ser constructivo hasta que nombraste a Gran Hermano, Mirta Legrand y Showmatch. No sé de dónde sacás la impresión que yo miro esos programas. Pero en cuanto a qué tienen de malo todos esos, Cris Morena y American Idol: para mí son todo lo que está políticamente mal en este mundo. Tienen un contenido ideológico que no comparto, propio de la época menemista, donde se los quería hacer pasar como apolíticos y -para decirlo en pocas palabras- estupidizaban a la audiencia con "pan y circo" (Showmatch, Gran Hermano, Cris Morena)En cuanto a Mirta Legrand sobran las palabras, tan sólo hay que leer los diarios para ver con qué clase de gorilas la señora gusta frecuentar. En cuanto a American Idol, entiendo que al igual que gran hermano, es una plataforma para "hacer" famosa a la gente, y donde el énfasis se pone en todas las estupideces del contexto propio del programa más que en el posible talento de los participantes. Además del hecho de que consideran la fama como el bien más preciado de la humanidad. Reitero mi crítica de que Sádica! está vaciada del contenido político que Sade imprime en sus obras y se queda en los artilugios de una puesta en escena con pretensiones posmo. Igual andá a verla y juzgá por vos mismo, que para eso publicamos notas en El aura. Rocío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario