Obra: Virginia Innocenti en "Dijeron de mí"

Por Rocío González

Teatro Maipo
Jue. a Sáb. 21 hs - Dom. 20 hs.
Libro e interpretación: Virginia Innocenti
Piano y arreglos musicales: Diego Vila
Dirección: Luciano Suardi

Dijeron de mí, que se había mantenido en cartel por cinco meses en la sala Maipo Kabaret, reestrena en la Sala Mayor de dicho teatro. Virgina Inoccenti imagina y sostiene prácticamente sola, durante poco más de una hora, los últimos momentos en la vida de Tita Merello.

Haciendo referencia a ese tramo final de su existencia en la Fundación Favaloro, Innocenti construye un diálogo con la audiencia en la que cuenta de manera "apasionada y caprichosa" - son sus palabras- la vida de la Merello.

Con una escenografía despojada (tan sólo una mesa y una silla y el piano de Diego Vila) la obra enfoca toda la atención en su protagonista, quien con un físico y voz impecables cautiva a su público.

Sin hacer una parodia, sino un homenaje, se mete en la piel de Tita y por momentos nos olvidamos de Innocenti, creyendo estar viendo en persona a la diva del cine clásico argentino. Pero cuando la identificación es casi total, ahí se despega justo a tiempo para generar esa maravillosa dualidad que ha creado con este espectáculo.

Dijeron de mí tiene humor, drama y nostalgia, y por sobre todo, música. El relato está hilvanado mediante 16 de los tangos más famosos que Tita Merello interpretó en su carrera, entre los que se encuentran Se dice de mi, Llamarada, Niebla del Riachuelo, Arrabalera, Cambalache, Pipistrela y ¿Dónde hay un mango?, pero con la voz propia de Virginia Innocenti. Dos genios al precio de uno.

Comentarios