Libro: Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009) Vol. II

Llegó la continuación del libro de Ana Laura Lusnich (El drama social folclórico, Civilización y barbarie en el cine argentino), co-editado por Pablo Piedras, Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009) Volumen II.

El primer volumen data de 2009 y trazaba un recorrido desde los comienzos del cine argentino en 1896 hasta el fin del modelo industrial; este segundo volumen parte de 1969 y llega hasta la actualizadad culminando con la cronología propuesta.

Resultado de la investigación del CIyNE, el libro centra su interés en la permanencia y circulación del cine político y social en las últimas décadas, trayecto histórico donde los modelos narrativos se cruzan y confluyen entre sí, constituyendo etapas internas a partir de las cuales el cine político y social vive momentos de radicalización, repliegue, resistencia y rearticulación.

Si bien algunos filmes responden a la estructura del modelo clásico e industrial pero con contenido social exhibidos en el circuito comercial, otros se vieron en festivales internacionales y cine clubes, mientras que otros fueron realizados exclusivamente para la exhibición clandestina más visceral  a partir de las estrictas censuras dictatoriales. Un cine pensado para otro tipo de público y otro tipo de circulación.

El material cuenta con un prólogo a cargo del especialista español Alberto Elena y sus autores son María Aimaretti, Alicia Aisemberg, Lorena Bordigoni, Marta Casale, Javier Campo, Marcelo Cerdá, Andrea Cuarterolo, Maximiliano de la Puente, Silvana Flores, Pamela Gionco, Victoria Guzmán, Alejandro Kelly Hopfenblatt, Pablo Lanza, Juan Ignacio López Tarnassi, Ana Laura Lusnich, Carla Masmun, Carolina Miori, Andrea Molfetta, Denise Mora, Soledad Pardo, Marcos Adrián Pérez Llahí, Pablo Piedras, Lucía Rud, Pablo Russo, Jorge Sala, Eugenio Schcolnicov, Jimena Trombetta, Maia Rubinsztejn y Paula Wolkowicz.

Comentarios