DVD: Jean-Luc Godard y The Rollings Stone en “Sympathy for the Devil”

Por Emiliano Basile

Mucho antes que Martin Scorsese haga su retrato de Los Rollings Stone en esa suerte de documental-recital que se llamó Shine a Light (2008), otro cineasta se acercaría a la banda británica en el documental Sympathy for the Devil (1968) que edita el sello Emerald en su versión cinematográfica.

El film, que iba a llamarse One plus one, presenta a la banda liderada por Mick Jagger en pleno proceso creativo de grabación del tema que da título al filme. Pero al mejor estilo del director de Vivir su vida (1962), no se quedará en la banda sino que realizará paneos y travellings por el estudio de grabación que conecten las imágenes –montaje mediante- a una descripción del movimiento de Los Panteras Negras y, así mismo, a la representación teatral de otros hechos ligados a la contracultura occidental de la década del 60. La idea principal de la película, luego dejada de lado, era establecer un paralelo entre construcción y destrucción. “Quería destruir el concepto de cultura” menciona Godard al respecto.

Los pasajes entre los hechos representados serán acompañados sonoramente por recitados de Leroi Jones y Eldridge Cleaver. Siempre con encuadres que generan extrañeza y movimientos de cámara que no acompañan la acción sino que describen lo expuesto, muy propios del realizador franco-suizo.

Sympathy for the Devil es al menos extraño como filme visto desde hoy, algo común quizás para quien vivió esa época en que política, poesía y rock and roll iban de la mano.

Comentarios