Mitologías: Rastrojero, utopías de la Argentina potencia

Por Emiliano Basile

Este artículo corresponde a una serie de análisis realizados a documentales contemporáneos en función de ligarlos a la figura mitológica del héroe. De ellos se deprenden varias películas, he aquí el primero de los casos:

Rastrojero, utopías de la Argentina potencia, idealiza la época de industrialización nacional, a través de la fabricación del “rastrojero”, camioneta de industria puramente nacional, que marca el símbolo de la etapa más próspera del país.

El film utiliza un automóvil como -valga la metáfora- vehículo para transportarnos al pasado, como fuente de reconstrucción de una memoria. El rastrojero es un símbolo de identidad nacional. Los directores realizan prácticamente una humanización del objeto: lo construyen como un personaje, todos hablan de él, se lo destaca por sus características únicas, se organiza un desfile de rastrojeros, tanto para promocionar el film, como para evidenciar que este ícono de la industria nacional resiste el paso del tiempo, dando cuenta de su fortaleza y de la calidad con que otrora se hacían las cosas.

De esta manera, se convierte en un mito: sus rasgos particulares –pequeño a pesar de ser un vehículo de carga; tiene una “vida” breve –el período de fabricación dura desde los años 1952 hasta 1980; se le tacha de “noble”.

El rastrojero es un símbolo, como dijimos, relacionado a la época de oro de la industria nacional, que coincide con el comienzo y la finalización de la fabricación del automóvil. En este sentido, la mitificación es, por vía transitiva, de una época. Esto es palpable ya desde el título del film, al incluir la palabra utopías en cuanto al período “transitado”.

Las entrevistas con los responsables de la fabricación del vehículo están cargadas de añoranza. Se construye nuevamente un recuerdo colectivo, se apela a la memoria emotiva.

Vemos, entonces, que muchos de los documentales de jóvenes realizadores, miran a un pasado del que ellos no formaron parte directa, pero que rescatan del olvido con cierta nostalgia de bienestar. En el marco de un país con nuevos signos de crecimiento, se mira al pasado buscando modelos a seguir.

Comentarios