Primer Festival Internacional de Cine Político del 25 al 29 de marzo de 2011

El primer Festival Internacional de Cine Político (FICIP) se realizará en Buenos Aires, desde el 25 al 29 de marzo de 2011. Este importante evento contará con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Centro Cultural de la Cooperación, la Agrupación Oesterheld, la Red Nacional de Noticias NAC&POP y la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATECO)

El FICIP tendrá una sección competitiva, otra paralela y además actividades con debates y encuentros con profesionales del medio. La competencia se hará entre filmes largometrajes, medios y cortos, procedentes de todo el mundo, pero con una convocatoria especial para los países latinoamericanos. Participarán películas de ficción y documentales.

Entendemos como cine político todas aquellas obras que nos muestran la lucha del ser humano por vivir con dignidad, que hagan a la supervivencia de la especie, que denuncien las condiciones de sometimiento y falta de libertad, y que reflejen la lucha por los derechos, por la identidad. En definitiva que nos hablen de las luchas llevadas adelante ya sea por un individuo o un grupo, o que denuncien un orden político considerado injusto.

Que el FICiP se desarrolle en Argentina no es fortuito. Este es un país que tiene una relación profunda con el cine, quizás por haber tenido una industria cinematográfica importante durante décadas y haber cultivado a un público seguidor del cine popular y de autor. El Padrino del Festival es el reconocido cineasta. Leonardo Favio.

La convocatoria a productores y directores para que presenten sus obras se extiende hasta el 25 de enero de 2011 y todos los interesados podrán consultar las bases y condiciones en la página del festival www.ficip.com.ar

El FICiP consta de un Consejo Directivo conformado por documentalistas profesionales de cine y productores periodísticos. Sus integrantes son Clelia Isasmendi, Rosana Salas, Jorge Casal Osvaldo Cascella y Mauro Simone, con diseño y programación general de Clara Isasmendi.

Comentarios