Obra: Sulky

Por Rocío González


Idea y Dirección: Teresa Duggan || Intérpretes: Teresa Duggan, María Laura García, Magda Ingrey, Daniela Velázquez, Ailin Rey, Jorgelina Mellia, Josefina Pérez, Gabriela Romero y Giancarlo Scrocco || Teatro Mediterránea – Tucumán 3378 – Te: 4863-7156 || Localidades $30.-


Más que una obra de danza o teatro, Sulky es ante todo un espectáculo. Es una obra pensada desde y hacia lo sensorial: desde el uso de la sala Mediterránea en todas sus posibilidades (hay un patio trasero ambientado como un jardín interior japonés) hasta el uso de incienso, pasando por máscaras y música en vivo. Hay veces que uno pierde la noción de que cada función teatral o de danza es única e irrepetible, pero éste no es el caso. Con cada elemento que se introduce en escena uno simplemente sabe que está viviendo algo que no se puede reproducir nunca más de la misma forma. El aquí y ahora lo es todo en Sulky.

Teresa Duggan ha investigado y logrado fusionar de manera magistral elementos de la estética japonesa –del Butoh más precisamente- con elementos del noroeste argentino. Tres puntos en común hacen posible esta amalgama: una noción de tiempo más laxa, la vacuidad y lo ritual.

En este sentido es que el espectáculo adquiere una coherencia perfecta: lo ritual que se trabaja como temática se traslada a la propia performance, que se convierte también en un ritual del que los espectadores son partícipes. Al igual que en cualquier rito, todos los movimientos que los bailarines realizan están pautados, son simétricos o en canon, pero nunca azarosos.

Cada uno forma parte de un todo y el todo es más que la suma de sus partes: en los intersticios de cada segmento de la obra, en la propia respiración del espectáculo, se cuela algo inenarrable. Cada espectador tiene que hacer la sutura de este rompecabezas. Sulky es un periplo, un viaje que nos transporta a otras formas de vitalidad alejadas de lo urbano y posmoderno, un recorrido que nos sitúa en otras formas de tiempo y espacialidad. Un peregrinaje que realizamos con placer.

Comentarios