Cine Fest Brasil: “Salve Geral”

Por Rocío González

Dirección: Sérgio Rezende || Duración: 119 min. || Distribuye: Sony Pictures.

Lucía (Andréa Beltrão) es una abogada que nunca ejerció esa profesión porque se dedicó a ser profesora de piano. Tras la muerte de su marido, se muda con su hijo Rafa (Michel Gomes) a los suburbios de San Pablo. En una salida con uno de sus amigos, todo sale mal y Rafa termina preso por matar a una chica.

Y allí comienza el retrato del sistema penitenciario brasileño. Rezende expone la red de gente que trabaja desde dentro y fuera de las cárceles para, supuestamente, mejorar la vida de los condenados. El denominado Partido es la organización que se encarga de lograr este objetivo.

Lucía, tratando de salvar a su hijo, empieza a formar cada vez parte más activa de este mundo, donde la primera regla es que la traición (de cualquier tipo) es causa de pena de muerte. Sin embargo, lo que en un primer momento se muestra como una alternativa con fundamentos ideológicos para combatir el deficiente sistema carcelario, se convierte en una mafia que busca desde la violencia tomar el poder. 

La fachada de solidaridad del Partido cae cuando se evidencia que en verdad todo se trata de relaciones de poder y dominación. Líderes que se matan para sucederse el mando, transas con la policía y jueces…Lucía, quien parecía tan cándida al comienzo, finalmente aprenderá a moverse en este sistema corrupto para lograr su único objetivo.

Rezende construye en dos horas un entramado sólido de relaciones, con un ritmo que nunca decae, llevando a los personajes a transitar lugares desconocidos: muestra el ascenso de los más débiles y la caída de los poderosos.

Comentarios