Cine: Adelanto del Brazil Film Fest

Por Marcelo Meza

El Brazil Films Fests desembarca con Beyond Ipanema, un documental de la historia de la música brasilera en el mundo.

Arrancando desde Carmen Miranda hasta el funk de las favelas, con todos los exponentes clásicos como Gilberto Gil, David Byrne y Caetano Veloso y pasando por la década del 40, 60, 70 y otras. El film muestra la cultura musical brasilera a partir de la impronta de su idioma, con Carmen Miranda y sus explosión en EEUU, Tom Ze y su descubrimiento musical a través de David Byrne - en palabras de Ze: “si no fuese por él terminaria trabajando en la gasolinera” -

El film muestra una mítica tienda de discos llamada “Furts”, adentrándose en el ritmo denominado Tropicalia en el East Village -casi como los beatnik en la literatura pero con DJ Vinilo- y luego, más cercano a nuestra época, después de los años 90, Red Hot and Río y otros músicos norteamericanos en versiones clásicas por la lucha contra el sida.

El documental llega hasta la música teen de "Cansei de ser sexy" y "Forro in the dark", la magia del Bossa y sus influencias en Japón y en el cine, con Vida Acuática de Wes Anderson y el testimonio del baladista Seu George. Todo esto matizado por el arte de tapas e imágenes en blanco y negro.

Comentarios