Los libros de Alicia

Por Rocío González

CARROLL, Lewis: Los libros de Alicia. La caza del Snark. La avispa con peluca. Cartas. Fotografías, trad. anotada de Eduardo Stilman con prólogo de J. L. Borges, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 3ª ed., 2008 [1998].

Con un prólogo de Jorge Luis Borges el libro ya tiene un comienzo auspicioso. Y es que si bien Lewis Carroll pasó a la historia como el creador de libros para niños, con el tiempo fue reivindicado como unos de los grandes autores de la literatura inglesa. ¿Qué tienen sus libros “infantiles” que nos interesan a los adultos? Puede ser el hecho de que se construyen sobre la base de paradojas lógicas y metafísicas, especialmente por el uso de categorías temporales y espaciales improbables y de juegos de palabras y retruécanos. El propio Borges se atreve a pensar que sin la obra de Carroll no podrían haber existido autores como Kafka y Joyce, entre otros.

Incluso desde su nombre como autor hay un juego de carácter identitario: su verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson, y Carroll es un seudónimo que inventa en 1856 surgido de Ludovicus Carolus. Este personaje mantenía completamente separadas sus dos identidades, hasta el punto de devolver correspondencia con la inscripción “desconocido” si ésta llegaba con el nombre Lewis Carroll a la residencia de C.L. Dodgson en Christ Church. Sólo en unas pocas cartas dirigidas a sus amigas menciona ambas personalidades, pero siempre manteniendo el juego de la duplicación (Dodgson escribiendo una carta en nombre de Carroll, o Carroll y Dodgson pidiendo ambos a una niña que les firmaran la misiva).

La compilación de las 288 cartas es por demás interesante, dado que allí encontramos que Dodgson/Carroll trabaja muchas cuestiones que luego aparecen en sus obras: la importancia del cambio de tamaño de los objetos (y en el caso de las cartas, de los tamaños de las letras), los juegos de palabras, la temática de la ensoñación y, por supuesto, son un modo de comprender la relación que el reverendo Dodgson mantenía con sus “amiguitas” como él las llamaba – niñas con las que compartía muchas horas jugando e inventándoles historias que luego terminaban convertidos en libros. Claro que esta relación se complicaba por el hecho de que el reverendo era aficionado a la fotografía y le gustaba que estas niñas posaran para él, a veces incluso desnudas, aunque previamente pedía el consentimiento paterno…Prueba de esto dan algunas de las cartas, y en esta edición se incluyen también algunas de aquella fotografías.

La edición, que se propone como un “Lewis Carroll esencial”, cuenta con las dos obras de Alicia (En el país de las maravillas y A través del espejo) y un capítulo que había sido eliminado de éste último en la versión original: La avispa con Peluca. Como bonus para esta tercera edición, Hermenegildo Sábat realiza las ilustraciones de este episodio. En cuanto al resto de las ilustraciones, la mayoría son las de John Tenniel, el colaborador original de las publicaciones de Carroll (entre quienes también había una fluida correspondencia). También hay dibujos de Henry Holiday y del propio Lewis Carroll. Asimismo se incluye La caza del Snark, una poesía en ocho partes.

Una mención especial merecen las notas al final del libro. Por un lado, porque el material crítico y teórico sobre la obra de Carroll es apabullante, y estas notas constituyen una muy buena primera entrada al mundo del escritor inglés, a la vez que nos dan la pauta de cuál de esa bibliografía especializada es imprescindible. Por otro lado, esta edición es prácticamente bilingüe, ya que tanto esta última obra en poesía, como todas las demás poesías y canciones o palabras en verso que se encuentran dentro de los otros libros (por ejemplo el episodio del Jabberwocky en Alicia a través del espejo), tienen su versión en el idioma original en las notas al final del libro. Es realmente una lástima que no se haya incluido en esta compilación a Bruno y Silvia, ya que de las notas se desprende que también es uno de los trabajos fundamentales de la poética de este autor.

Definitivamente es un libro para tener en la biblioteca, por la importancia de la obra de Carroll, y por la cantidad de material que se logra reunir en un solo volumen.

Comentarios