Obra: "La señorita Julia" de Marcelo Velázquez

Funciones: Viernes a las 21 hs.
A partir del 1 de abril, Domingos a las 19 hs.
Sala El Extranjero (Valentín Goméz 3378)
Tel: 4862-7400. Entrada $60.-

Por Emiliano Basile

El clásico texto de August Strindberg La señorita Julia, es adaptado por Marcelo Velázquez (Acreedores) sobre una versión de Enrique Papatino, y protagonizado, en esta oportunidad, por Josefina Vitón (Julia), Gustavo Pardi (Juan) y Paula Colombo (Cristina).

La obra cumbre del naturalismo teatral, se luce en esta puesta con la actuación de Gustavo Pardi, quien demuestra todo su oficio para cargar la tensión dramática del texto en su cuerpo. Es él quien lleva adelante la acción aportando presencia y frescura a una obra que cuenta con sólo tres actores en escena durante todo su desarrollo.

Es un texto ideal para el lucimiento de los intérpretes, pero a la vez de mucha responsabilidad. Los personajes vivencian una curva dramática total, que puede exponerlos a la consagración o al ridículo. Por tal motivo insistimos en la coronación de Pardi, cargándose en sus hombros la obra y luciéndose por sobre las otras dos actrices. El criado que compone es de una solvencia admirable. Por otra parte, Paula Colombo, que interpreta a la criada novia del Juan de Pardi, acompaña al actor en sus breves pero concisas apariciones. Y en un escalón menor se encuentra Josefina Vitón como Julia, quizás el personaje más difícil de componer, que no logra adueñarse del papel para darle carnadura.

La señorita Julia que se exhibe en el Teatro El Extranjero, es una obra fiel al gran texto de Strindberg, que se adapta a la actualidad en sus temas -el poder, la vergüenza social, etc.- y que cuenta con una sutil pero muy efectiva intromisión de la iluminación de Alejandro Le Roux y la música original a cargo de Pedro Rossi. Pero lo que se destaca por demás, vale la insistencia, es la gran labor de Gustavo Pardi.

Comentarios